domingo, 8 de abril de 2012

Las modalidades de la oración, tipos de oración.

Las modalidades de la oración

     Se entiende por modalidad el tipo de relación que se forma entre el hablante y el oyente, y entre el hablante y el contenido de lo que se va a decir (las oraciones y enunciados). Así un mismo contenido puede decirse de varias maneras y expresar negación, duda, asombro, temor ironía, etc., según la actitud del hablante: Se despidió tu tía?, Tal vez ya se haya despedido tu tía!, Ojalá se haya despedido tu tía! Lo que se dice, el contenido objetivo, es el llamado dictum y la actitud que se toma a la hora de decirlo es el modus o la modalidad. El dictum es el significado que subyace en un enunciado. El hablante decide directamente el modus con que desea representar el dictum.

     Siguiendo este criterio las oraciones se dividen en:

Oraciones enunciativas

    También reciben el nombre de aseverativas o declarativas, y expresan el acuerdo o el desacuerdo, y la enunciativa afirmativa es la expresión de ese acuerdo, y la enunciativa negativa es la expresión de ese desacuerdo. Con la primera se manifiesta como verdadera la información transmitida a propósito del sujeto, y con la negativa se rechaza esa información. El modo del verbo suele ser el indicativo, y las oraciones negativas llevan elementos negativos como no, nunca… Veámoslo con dos ejemplos: Pedro anda, Pedro no anda. Cuando aparecen varias negaciones suelen dar cierto énfasis a la referencia negativa, y otras veces puede haber carácter negativo sin que existan explícitamente palabras negativas: No lo vi nunca, En mi vida en visto una cosa igual.
 
Oraciones interrogativas

    Con estas oraciones el hablante plantea la intención de saber algo que se ignora, de tal forma que se espera una respuesta verbal. El instrumento sintáctico utilizado es la pregunta. Entre ellas hay que distinguir los siguientes tipos:
 
Interrogativas totales. Se emplean cuando preguntamos por todo el contenido, pretende saber si hay acuerdo o desacuerdo entre el sujeto y el predicado. De esta manera, la respuesta puede ser sí (cuando se nos comunica el acuerdo)  o no (cuando se nos comunica el desacuerdo).
 
Interrogativas parciales. Se usan cuando queremos preguntar por un elemento de la oración. Se solicita información de algo que se conoce parcialmente. Para ello se utilizan los pronombres interrogativos, con los cuales nos referimos a aquella parte de la oración de la que buscamos información.
 
Interrogativas negativas. La oposición habitual afirmación/negación; en estas interrogativas se neutraliza, de hecho cuando se dicen, es esperando casi seguro una respuesta afirmativa: No tienes sed?, No viene Juan?...
 
Interrogativas indirectas. Todos los tipos que se han visto son interrogativas directas, sin embargo son interrogativas indirectas cuando subordinamos la pregunta a un verbo, de tal manera que ésta se convierte en complemento directo del susodicho verbo.
 
Oraciones exhortativas

    Son las oraciones que expresan orden, mandato o ruego. Con esta orden se pretende suscitar una acción en el oyente, o sea no una respuesta no verbal. El hablante pretende que el interlocutor o interlocutores hagan algo (mandato o exhortación), o que no lo hagan (prohibición). Cada uno de estos tres tipos de exhortación presenta sus características propias no sólo de significado, sino también sintácticas.
     Hay, además, otras formas lingüísticas que indican exhortación: con el presente o fututo. Tantos las exhortativas de mandato como las de prohibición suelen expresarse exclamativamente para acentuar la orden expresivamente.
 
Oraciones optativas o desiderativas

    Son las oraciones que expresan deseo. El modo verbal mas utilizado es el subjuntivo y suelen llevar, además, adverbios de deseo y la conjunción que: Ojalá me toque la lotería, Que no se entere tu madre.
 
Oraciones dubitativas

    Las oraciones cuyo contenido presentan una duda. Esta incertidumbre la expresan en subjuntivo y con adverbios de duda.

Oraciones exclamativas

    Son oraciones marcadas por un especial refuerzo emotivo, recargada fonéticamente con rasgos de entonación peculiares: ascendente/descendente, o sólo ascendente, o descendente. Con ellas el hablante expresa su mundo afectivo y anímico en ese momento. La exclamación es posible en todas las oraciones de las modalidades explicadas excepto en las dubitativas. Muchas de ellas, sin embargo, van acompañadas de elementos onomatopéyicos, que forman parte de las conjunciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario