sábado, 7 de abril de 2012

Signos de Puntuación

Puntos suspensivos  ------------------------------------------>   […].
Signos de interrogación y exclamación --------------------->   [?] [!]
Comillas ------------------------------------------------------->  [“ ”]. [‹‹ ››]
Paréntesis  -----------------------------------------------------> ( )
Guion ----------------------------------------------------------> [ --- ] [ - ]





El uso de los signos de puntuación son necesarios en la escritura para clarificar el significado del texto, pues sin ellos podría resultar dudoso y equívoco.


La coma.
Sus usos más importantes son:

Separación de los elementos de la enumeraciones palabras, grupos de palabras y oraciones. Ejemplo: Los reinos, el poder, la nobleza, las riquezas, el crédito, son de carácter fortuito y accidental.

Si se intercalan datos explicativos dentro de una oración. Ejemplo: aquellos montes, los que me vieron crecer, son los más bellos que contemplarse puedan.

Cuando el orden lógico de la frase se varia, y en los casos en que la oración subordinada antecede a la principal. Ejemplo: cuando empezó a llover, todas abrieron sus paraguas.

En las construcciones de gerundio y de participio absoluto. Ejemplos: el pueblo, exceptuando la nueva piscina, está igual que hace veinte años.

Para separar las expresiones adverbiales del tipo: es decir, efectivamente, por ultimo, en fin, no… Ejemplo: sin embargo, y a pesar de su rotunda negativa, todos sabíamos que, efectivamente, nos daría su permiso para ir de excursión.

El punto.
Se utiliza para señalar la pausa de mayor intensidad dentro de la escritura y señala que lo que hay detrás tiene sentido completo:

-    El punto final es el que se coloca al final de un escrito cuando éste tiene un sentido completo.
-    El punto y aparte se emplea para señalar que ha terminado un párrafo y el siguiente hace referencia a un asunto diferente al tratado en el anterior o el mismo desde una perspectiva distinta.
-    El punto y seguido indica que la frase anterior a él completa un concepto y seguimos en el próximo tratando la misma cuestión.

Los dos puntos.
Señalan que aquello que está situado inmediatamente detrás es lo que se ha anunciado previamente. Se usan en los casos siguientes:

-    Tras el encabezamiento de una carta, instancia, solicitud o discurso. Ejemplos: Muy señor mío.  
-    Cuando se señala una próxima enumeración o cuando se cierra: Ha estado bien: los juegos, las risas, y la charla; Los coches, los autobuses, las motos: son los vehículos más usados.
-    Al trascribir citas textuales o frases de otra persona, estilo directo. Ejemplos: Siempre me repetía lo mismo: <<No creas a los políticos>>.
-    Si quiere explicar algo que se está diciendo y al final de una explicación a modo de conclusión o aclaración: Por lo que no se os olvide: ir siempre juntos y no es separéis.

El punto y coma.
Es una pausa mas grande que la coma, pero menor que el punto y seguido, acompañado de una entonación descendente. Es difícil de diferenciar el punto y seguido aunque sí tiene una utilización clara en algunos casos concretos:
Se utiliza para separar los constituyentes de un periodo que ya presentan alguna coma y es preciso señalar una pausa intermedia. Ejemplo: Si llueve esta tarde, iremos al cine; si luce el sol, saldremos al campo.
   
     En párrafos de gran extensión se escribe precediendo a las conjunciones adversativas. Ejemplo: El enemigo atacaba con brío y nuestras líneas apenas podían contener la avalancha que se les venia encima; mas ninguno de los nuestros dio un paso atrás.

    Cuando, tras una serie de enunciados separado por comas, aparece una oración que aglutina todo el conjunto. Ejemplo: Los muebles aparecían destrozados, los cristales de las ventanas rotos, el agua de las cañerías salía a chorros; todo quedo destruido tras la explosión.

Los puntos suspensivos.
Su empleo señala en un texto la suspensión de una idea que resulta evidente: Al buen entendedor…, o cuando una conclusión puede ser inesperada o chocante para el receptor: No teníamos dinero, pero… éramos muy felices.

Los signos de interrogación y exclamación.
Estos signos se emplean para señalar que el sentido de la oración en la que aparecen es interrogativo o exclamativo. Se colocan al comienzo de la misma y en su final: ¿Qué ocurrirá el día de mañana? ¡Viva la Constitución!

Las comillas. Se emplean cuando se quiere resaltar una palabra o una oración dentro de un párrafo, principalmente cuando se trata de una cita literal: << Convocaremos elecciones el próximo mes de junio>>, manifestó ayer el presidente del Gobierno. También cuando se emplea un vocablo extranjero: Este libro será un <<best-seller>>.

El paréntesis.
Se usa cuando queremos hacer una aclaración dentro del discurso: Sus comentarios eran soeces (por más que intentara resultar gracioso) para toda la clase.

El guión. Se emplea en la escritura para señalar que una palabra se ha cortado al final del renglón. En ciertos casos en los que formamos un compuesto con los gentilicios de dos países o regiones: Hispano-alemán.

Cuando en un texto se intercala una explicación acerca de una oración: El hombre- es un opinión extendida- es un descendiente del mono.

La diéresis. Se coloca sobre la u en las silabas gue, gui, cuando se quiere señalar que esta vocal ha de pronunciarse: cigüeña, pingüino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario